Examen de Genitales Externos Femeninos
Manera de llevar a cabo el examen
Los exámenes pelvianos y rectal constituyen la última parte de un examen físico completo, para mayor comodidad de paciente, enfermera y examinador. Para ayudar al médico y a la vez que se requiere un companante para proceder debe estar presente una enfermera. Se dispone de lo necesario para que la paciente pueda vaciar la vejiga y quitarse la ropa. Se la cubre adecuadamente y se coloca en posición para examinarla encima de una mesa provistas de estribos.
Extraído de: http://www.aego.es/anatomia_aparato_genital_femenino_mujer.asp
Extraído de: http://www.aego.es/anatomia_aparato_genital_femenino_mujer.asp
Posición
Para examinarse la pelvis se prefiere la posición de litotomía. Generalmente no utilizamos la posición de Sims o pronolateral porque no es adecuada para palpacion bimanual. Resulta muy útil para examen rectal o en pacientes que por un u otro motivo no pueden adoptar la posicion de litotomía (enfermedades de la caderas o rodillas). La posición genupectoral es excelente para exploracion completa de las paredes vaginales, ya que las arrugas se aplanan cuando en esta posición penetra aire en la vaguna; es mejor para proctosigmoidoscopía en ambos sexos.
http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-000-00---0cirugia--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-hy-50---20-about---00031-001-1-0gbk-00&a=d&c=cirugia&cl=CL1&d=HASH0131a288406b47e00da1de45.6.3
Litotomía |
Posición de Sims |
Posición genupectoral |
http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-000-00---0cirugia--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-hy-50---20-about---00031-001-1-0gbk-00&a=d&c=cirugia&cl=CL1&d=HASH0131a288406b47e00da1de45.6.3
El examinador se sienta en una silla delante del perineo de la paciente con una mesa de instrumental a su alcanze. En esta mesa hay guantes de caucho, lubricante quirúrgico, portaobjetos, tubo de aspiración, fijador para frotis citológicos, pinzas largas, sondas uterinas, pinzas para biopsia, solución acuosa de yodo, tubos de cultivo, hisopos de algodon y especulos de diversos tamanos. Se ilumina ampliamente el perineo mediante una lámpara detras del examinador o con una lampara frontal. Una lámpara de mano corriente brinda iluminación excelente brinda iluminación excelente para el examen, pero tiene el incoveniente de inmovilizar una mano del examinador.
Frotis citológico
El frotis citológico (papanicolaou)puede hacerse aspirando el contenido vaginal, o bien haciendo raspados directamente del cuello. El material obtenido debe extenderse en un portaobjetos de vidrio poniendolo de inmediato en solucion fijadora.
Inspección
Se procede a la inspección de los genitales externos y se registran su forma y desarrollo. El alargamiento unilateral de labios menores suele depender de automanipulaciones. La piel de la vulva se observa en busca de úlceras, tumores, condilomas, irritación, cambio de color, zonas escleroticas blanquecinas (leucoplasia) y furunculosis. Se exploran el perineo y la region anal en busca de cicatrices, aberturas fistulosas y hemorroides. En posición de litotomía puede observarse a veces un trayecto pilonidal. Luego se separan los labios con el pulgar y el índice de la mano enguantada y se procede a la inspección del vestíbulo. Se observan el volumen y y forma del clitoris. Hay que determinar si fluye o no exudado por el orifcio uretral, y la forma, color y configuración de este.
Extraido de: http://www.moondragon.org/obgyn/procedures/vulvalesions.html |
Se procede a la inspección del orificio vaginal (introito) en busca de perdida que, cundo existe, puede ser sanguínea (menstruación, cáncer, pólipo cervical, erosión cervical,aborto), mucoide clara, blanquecina o purulenta.
Se procede a la inspección del himen, que se describir como:
Virginal o marital, tiene una pequeña abertura de bordes agudos que puede relajarse lo bastante para admitir un dedo, pero que generalmente solo permite la introducción de la punta del dedo.
En casos raros el himen no esta perforado y la sangre menstrual se acumula en la vagina (hematolpos).
Palpación
Se procede entonces al tacto vaginal del introito y vagina. Se determina la resistencias de las estructurasvaginales indicando a la paciente que "haga fuerza" para aumentar la presión intrabdominal.
Con esta maniobra suelen resultar manifiestos:
Extraído de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9064.htm
Cistocele
Extraído de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9064.htm
Rectocele
Extraído de: http://cirujano-coloproctologo.com/rectocele.html
Se pide a la paciente que tosa; este esfuerzo suele demostrar incontinencia urinaria. Cabe comprobar la resistencia del perineo ejerciendo presion contra los musculos elevadores.
Normalmente las glandulas de Bartholin y de Skene no son palpables, pero si estan enfermas se palpa como sigue: las glándulas de Skene se hallan inmediatamente por fuera y detrás del orificio uretral. La compresión del suelo y de los lados de la uretra puede expulsar material purulento. La glándula de Bartholino normal no es palpable. Un quiste o un absceso se palpa entre el pulgar y el índice del introito.
Extraído de: http://todosobresaludyenfermedades.blogspot.com/2011/01/cuales-son-los-sintomas-de-la.html
Extraído de: http://todosobresaludyenfermedades.blogspot.com/2011/01/cuales-son-los-sintomas-de-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario