miércoles, 28 de marzo de 2012

Examen de los Genitales Masculinos



Examen de los Genitales Masculinos


    Es buena costumbre examinar los conductos inguinales y crurales y los genitales masculinos externos antes de proceder al examen del abdomen. Siguiendo este orden, puede tenerse una pista para explicar síntomas y signos abdominales. Ademas, no hay peligro por interesarse tanto por signos abdominales que no se preste atención a la ingle.
   


Genitales externos del varón adulto


    El examen de los genitales externos masculinos se lleva a cabo al mismo tiempo que el de las regiones inguinal y crural. Hay que explorar al paciente con buena luz, y si es posible tanto de pie como acostado.  La localización anatomica precisa es el mejor dato para la identificación.


Inspección



 

 El examinador observará el desarrollo de los genitales, la distribución  del vello pubiano y  la presencia de masas visibles. En el se buscaran cicatrices, escoriaciones, infecciones micóticas y fistulas.




Extraído de:  http://gutierrez-utesa.blogspot.com/2011/08/examen-de-genitales-masculinos.html

    Luego se indica al paciente que tosa mientras el examinador vigila el conducto crural, el anillo inguinal externo e interno en busca de protrusión indicadora de hernia. 

    Se indicara al paciente que exteriorice el glande y se examinara este y el prepucio en busca de cicatrices, balanitis, chancros o erosión. La uretritis aguda se descubre pidiéndole al paciente que exprima su uretra con el dedo indice y el pulgar en busca de secreción purulenta.

    Las malformaciones congénitas del pene se descubre fácilmente, En el hipospadia la abertura peneal se halla en la parte inferior del tallo peneano. En el epispadia se halla en el dorso. Tanto en la hipospadia como epispadia se debe describir su extensión, es decir, si es proximal o distal. La fimosis es la presencia de un prepucio alargado con un orifico estrecho que impide el desplazamiento normal del prepucio en ambos sentidos. La parafimosis se produce cuando un prepucio fimótico se retrae y no puede volver a su posición inicial. Rápidamente se produce intensa hinchazón del prepucio retraído.


         
Hipospadia
Extraido dehttp://claraley-bloglley.blogspot.com/2011/05/hipospadias-e-epispadias.html


esempio di epispadia peniena
Epispadia
Extraido de:http://www.ipospadia.it/epispadia.htm



Palpación del escroto y su contenido


    El examinador debe palpar escroto y testículo, levantándolos con una mano mientras con la otra la se procede a palpar. Observese la presencia de ambos testículos, la forma característica del epidídimo y la consistencia del cordón espermático. Recuérdese que el testículo está rodeado por la túnica vaginal en su cara anterior y  externa, y por el epidídimo, de forma semilunar,en su cara posterior. El cordón se dirige hacia abajo del escroto en la cara posterior del testículo y llega a su base, donde se continua con el epidídimo.





Hidrocele    Hidrocele. Una masa no reductible, difusa, densa, ligeramente fluctuante, muy permeable a la luz, suele ser un hidrocele. En la palpación cuidadosa se pueden identificarse testículo y epidídimo en la parte posterior. El mejor examen para detectar un hidrocele es la transiluminación se logra teniendo la masa entre los dedos y comprimiendo una luz de mano hacia la superficie lateral sin dirigirla hacia los ojos del examinador.


Extraído de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19667.htm

Hidrocele                                  
                                                                                                                   Transiluminación 




Extraído de: http://www.cirujanopediatra.cl/patologia/hernia/hidrocele.html         http://kepler.uag.mx/uagwbt/pediav10/galeria/Casos%20Cl%EDnicos/hernia%20inguinal%20mas%20hidrocele/fig.5.jpg





    Quiste del epidídimo. Por transiluminación, un pequeño quiste del epidídimo aparece como un pequeño nódulo tenso bien circunscrito siguiendo en la parte posterior del testículo. Puede ser lobulado y hallarse en cualquier nivel del epidídimo, desde el lóbulo superior hasta el  inferior.

                                 
Extraído de: http://dramilycelluna.blogspot.com/2011/04/diario-reflexivo-16.html







    Espermatocele. Se trata de una hinchazón indolora bien localizada en la parte posterior del testiculo a lo largo del epidídimo. Por transiluminación no resulta tan clara.


Extraído de:  http://eridaniageneresemiologiautesa.blogspot.com/2011/04/genitales-externos-masculinos-se.html











    Quiste de la hidátide de Morgani. Un nódulo quística translucido en la parte anterosuperior del testículo. Se reconoce por su localización netamente anterior.




localisation: escroto
diagnóstico: Quiste epidérmico

    Quiste epidérmico: consiste en una estructura intradérmica o subcutánea en forma de sacos, con una pared formada por epitelio plano estratifico que contiene gránulos de queratohialina, que a su vez contiene quetratina.


Extraído dehttp://dermis.multimedica.de/dermisroot/es/36857/diagnose.htm




    Epididimitis (tuberculosa). El epididmo está aumentado de tamaño y  tiene consistencia firme de caucho. El conducto también esta endurecido o arrosariado.

    Varicocele. Se trata de una masa blanda como un gusano que se extiende hacia arriba a lo largo del cordón. Se puede separar del testículo y del epidídimo, no fluctúa, no transmite el impulso ni es translucida. Una técnica útil para el diagnóstico consiste en colocar el paciente en decúbito supino con lo cual el volumen desaparece.

Varicocele diagosis - what a varcocele looks like                              Illustration

Extraído de:
http://www.theturekclinic.com/varicocele-treatment.html                                       http://www.varicoceles.com/treatment.htm 





  
Extraído de:    http://www.pediatraldia.cl/varicocele.htm




Illustration of testicular lumps      Tumor testicular. Se caracteriza por la presencia de un testículo aumentado de volumen y de consistencia irregular. Normalmente se produce tensión dolorosa al palpar el testículo o epidídimo. En casos de malignidad el dolor puede desaparecer. Puede de acompañarse de hidrocele lo que dificulta el diagnóstico.


Extraído de: http://www.riversideonline.com/health_reference/Mens-Health/DS00046.cfm?RenderForPrint=1



Extraido de: http://phr.emrystick.com/patient-education.aspx?termino-medico=cancer-testiculos




    Torsión del testículo. Puede confundirse con lesiones primarias de testículo y epidídimo. El comienzo súbito del dolor testicular en personas por lo demás sanas debe hacer sospechar la torsión. El testículo está aumentado de volumen y es muy doloroso. La palpación del cordón  demostrará el engrosamiento y en ocasiones el arrollamiento. La torsión del testículo es una urgencia critica y la operación rápida puede evitar el infarto.

                           

Extraído dehttp://www.aafp.org/afp/1999/0215/p817.html



                                
Torsión testicular bilateral, con necrosis de ambos testículos.
Extraído de:  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752007000300011&script=sci_arttext 





Hernia y conducto inguinal

    Una hernia consiste en una protrusión producida por una víscera a través de un punto o una hendidura débil en el revestimiento de una cavidad corporal. Una hernia abdominal es la protrusión de un saco revestido de peritoneo a través de un defecto de la pared abdominal..Una hernia reducible es aquella en la cual el contenido del saco puede devolverse a la cavidad abdominal. Una hernia irreducible  o incarcerada es es aquella en la cual el contenido no puede devolverse a la cavidad abdominal.; no hay inflamación ni isquemia del tejido correspondiente. Una hernia estrangulada es aquella en la cual esta dificultado el riego sanguíneo del contenido del saco. Una hernia de Ritcher es una hernia estrangulada  en la cual solo se halla atrapada parte de la pared de un asa intestinal. La consecuencia puede ser gangrena sin obstrucción intestinal.












 Examen del conducto inguinal


    Esta técnica siempre resulta molesta para el paciente y debe llevarse a cabo con cuidado. Se efectúa colocando el dedo del examinador en la parte mas baja del escroto e invaginando el saco escrotal hacia el conducto inguinal. Si se ha invaginado una porción suficiente del escroto, la  superficie palmar del dedo del examinador se pone en contacto con el anillo inguinal interno, con lugar suficiente para poder moverlo con cierta libertad y sin mucha molestia para el paciente.

    Si el anillo es lo suficientemente amplio para admitir un dedo, puede introducirse en el conducto inguinal perpendicularmente a la pared abdominal, hasta entrar en contacto con la pared posterior del conducto a nivel del triangulo de Hasselbach. Obsérvese el tono general y la resistencia de dicha estructura.

    Si el dedo se dirige lateral y oblicuamente después de penetrar en el anillo externo,puede seguirse el cordón espermático hacia arriba dirigiéndose hacia el anillo abdominal interno. Investiguese entonces la presencia de una masa o protrusión de un impulso cuando el paciente tose, manteniendo el dedo en cada una de estas localizaciones. Durante esa parte del examen debe distinguirse las siguientes lesiones:

    Hernia inguinal indirecta: se presenta en forma de masa alargada ligeramente elíptica que atraviesa el anillo inguinal y desciende siguiendo el cordón por distancia variable hacia el escroto. La masa suele ser reducible y luego de la reducción suele percibirse un engrosamiento del conducto a nivel del borde superior. La forma en la cual el saco herniano desciende cuando el paciente tose o hace esfuerzo permite  veces distinguir una hernia directa de una indirecta. Si el dedo se dirige hacia arriba a través del anillo externo, hacia el anillo interno,  y el paciente tose o hace un esfuerzo, puede percibirse la masa herniaria chocando contra la punta del dedo. Si el dedo se dirige directamente hacia el triangulo de Hesselbach, el saco de una hernia indirecta tocará lateralmente el dedo del examinador.

    Hernia inguinal directa: aparece como hinchazón globulosa cerca del pubis; proviene directamente de la región del triangulo de Hasselbach. Casi siempre es reducible y rara vez penetra el escroto. El saco choca directamente con la punta del dedo.


  Extraído de:    http://osteonfisioterapia.blogspot.com/2010/10/hernia-inguinal.html



    Con el paciente en posición supina y después de la reducción de la masa herniana, la compresión sobre el anillo interno evitara la formación de una hernia indirecta cuando el paciente tosa. Sin embargo, una hernia directa hará prominencia hacia afuera rápidamente.

    Hernia escrotal. Si una hernia escrotal no puede reducirse debe distinguirse de la lesiones nacidas dentro del escroto. Sin la hernia escrotal es reducible, adopta las características de una hernia indirecta, y cuando esta reducida puede seguirse hacia arriba a lo largo del conducto inguinal hasta el anillo abdominal interno.Cuando el paciente tose o hace esfuerzo, se ve un saco que va hacia abajo siguiendo el conducto inguinal en lugar de salir directamente del triangulo de Hasselbach.

    Reductibilidad de una hernia. Esta debe comprobarse siempre con el paciente en decúbito, ya que estando el paciente de pie los esfuerzo manuales efectuados para reducir el saco y su contenido pueden causar incarceración  o estrangulación. En muchos casos la hernia se reduce inmediatamente el paciente se acuesta y la musculatura de la pared abdominal se relaja. De lo contrario, suele poderse lograr  la reducción con presión cuidadosa efectuada en el saco.

    Hernia crural. Una hinchazón irreducible situada directamente por encima del anillo crural, que transmite el impulso de la tos, es indudablemente una hernia crural. El diagnostico depende de la localización adecuada del conducto crural y de distinguir el impulso transmitido por una hernia y el trill transmitido por una variz de safena.

    Variz safena. Como la vena safena nace a medio centímetro aproximadamente por debajo del anillo crural, una variz safena se percibirá algo por debajo del nivel corriente de la hernia crural. La variz transmitirá un trill característico y curioso mas que un impulso. Una variz desaparece cuando el paciente se coloca en decúbito supino y reaparece instantáneamente al ponerse de pie, mientras que una hernia crural se reduce con lentitud o puede tenerse que reducir parcialmente ejerciendo presión.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario