martes, 6 de marzo de 2012

Ganglios y glándula tiroides.


Ganglios Linfáticos.
    Cuando los ganglios del cuello son patológicos, entonces  pueden describirlos. El tamaño normal de los ganglios linfáticos del cuello no permite que sean ni palpables ni mucho menos visibles, pues son muy pequeños. Cuando se palpan o son visibles estos ganglios linfáticos se dice que son patológicos, y se debe entrar en detallas: el número (si son muchos se mencionan "múltiples" –más de 4-), tamaño (en mm. o cm.), si están aislados o confluentes. La confluencia es importante porque hay patologías como el Linfoma, especialmente el de Hodgkin, en que confluyen varios ganglios formando una masa como pelota.
    Otras características a observar son: movilidad (móviles o adheridos a piel o planos profundos), consistencia (blandos, duros o pétreos, o de consistencia renitente –consistencia que tiene los quistes, como vejiga llena de agua, absceso para drenar es remitente, indica localización de líquido-), localización en los diferentes triángulos y sensibilidad (dolor a la palpación). También al explorar los ganglios del cuello debe de recordarse los ganglios de otras partes del cuerpo, los pre y retroauriculares, axilares, epitrocleares e inguinales.

    La exploración requiere de un método sistemático. La palpación de los ganglios se debe efectuar siguiendo el presente orden:
Ganglios preauriculares.                               
Ganglios retroauriculares.
Ganglios occipitales.
Ganglios submentonianos.
Ganglios submaxilares.     
Ganglios cervicales anteriores.
Ganglios cervicales posteriores.
Cadena cervical profunda.
Ganglios supraclaviculares.
Glándula Tiroides.
examen_ganglios_linfaticos




Glándula Tiroides
    Esta glándula interviene de manera importante en el metalismo mediante la producción de sus dos hormonas tiroxina y triyodotironina. Esta glándula que se localiza en el cuello entre el cartílago tiroides y cricoides se divide en dos lóbulos unidos por un istmo de donde en ocasiones puede partir un tercer lóbulo que se denomina lóbulo piramidal o de Lalowet.


Glándula Tiroides. Generalidades (segunda parte)                                 
                                                                                                http://gltiroides.blogspot.com/


    La palpación de esta glándula suele realizarse sin ningún problema en personas delgadas pero en las personas obesas y de cuello corto quizás no se pueda percibir.
    Cuando se observa aumento de volumen de esta glándula hay que precisa su forma, consistencia, extensión y vascularización.
    El examinador debe colocarse detrás del paciente intentando delinea el tiroides entre los dedos y se le pide al paciente que trague saliva.




Enfermedad Actual
    Bocio. El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.  Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular.


     
http://4toecologicodanielalell.blogspot.com/2011/06/glandula-tiroides-bocio-el-bocio-del.html






http://tudoctoronline.blogspot.com/2012/03/bocio-tiroideo-que-es.html





    Bocio de Hashimoto. El primer síntoma casi siempre la presencia de una masa en el cuello. La glándula esta aumentada de tamaño en forma difusa, no uniforme y tiene insistencia dura de caucho. Se ha demostrado anticuerpos circulantes de tiroglobulina o antígenos de células tiroideas.

    Cáncer de Tiroides. La única manifestación de un cáncer inicial es un nódulo solitario.  Estas lesiones tienden a compararse de metástasis manifiestas en los ganglios cervicales. El cáncer papilar y folicular se manifiesta como un nódulo solitario.

Bocio. Si el examen se efectúa en la forma descrita resulta elativamente fácil descubrir la hinchazón quística difusa de un bocio coloide, el nódulo aislado duro de un nódulo solitario, la glándula nodular irregular de  un bocio adenomatoso y la hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de Graves Basedow.

    Hipertiroidismo. El signo de hipertiroidismo que puede describirse de la propia glándula es el aumento de la vascularización. Los signos de hipertiroidismo no se limitan al examen local. Si la glándula es nodular, esta hipertrofiada de manera difusa, hay que vigilar los signos oculares, el temblor, el calor, las manos húmedas, la piel fina y pulso saltón.

    Tiroiditis aguda (bacteriana). La glándula tiroides puede verse afectada raramente por una infección bacteria específica. Esta puede ser secundaria a estomatitis, amigdalitis y tuberculosis.

    Tiroiditis subaguda no especifica. Este trastorno es de mayor incidencia en mujeres y se caracteriza por un comienzo súbito, con dolor de garganta en el cuello y glándula tiroides. Al parecer es un tipo de reacción de hipersensibilidad.

    Bocio de Riedel. El comienzo es insidioso; los primeros síntomas son compresión traqueal progresiva. La glándula esta sustituida por tejido fibroso denso y duro, que suele causar hipertrofia irregular. La consistencia de la glándula es tal que el proceso no suele poderse distinguir de un cáncer. Puede requerirse operación para aliviar la compresión traqueal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario