jueves, 8 de marzo de 2012

Examen del Tórax



Examen del Tórax


      Este examen resulta valiosisímo debido al gran numero de patologías que se pueden observar en esta región anatómica, especialmente las de origen cardíaco y respiratorio. Para realizar este examen adecuadamente  se requiere utilizar  todas las herramientas básicas de la semiología: inspección, auscultación, palpación y percusión.




Inspección del tórax:

    
   Se divide en estática y dinámica, según se examina el torax en reposo o realizando los movimientos respiratorios.

Dibujo del tórax


    Para facilitar la localización de cualquier patología del torax ,se han establecido algunos puntos de referencia:

    El limite inferior del torax parte de la base del apéndice xifoides (que al mismo tiempo señala el punto de insercion del 7mo cartílago costal), sigue la arcada costal y termina a nivel de la T12.

    En la unión  del  mango con el cuerpo del esternón, se aprecia una arista horizontal llamada “angulo de Louis”, la cual corresponde exactamente a la inserción del II cartílago costal del esternón. Es un punto de referencia muy importante para contar las costillas y los espacios intercostales.

 
Extraído de:


    La rimera costilla palpable es numéricamente la II, esto se debe a la relación de la primera costilla con la clavícula la cual se encuentra en su porción anterior.
Lineas de Referencia:

1-      Medioesternal: desciende a lo largo del eje medio del esternón.
2-      Paraesternal: parte de la articulación esterclavicular y sigue todo el borde esternal.
3-      Mamilar: pasa por el pezón y , aproximadamente, a unos 10 cm del bordeesternal.
4-      Medioclavicular: en las mujeres la línea mamilar no nos sirve, por esto se recurre a esta línea. Dista 7-10 cm de la línea medioesternal.
5-      Axilar anterior: desciende verticalmente del punto en el que el borde inferior del musculo pectoral mayor forma un angulo con la pared lateral del torax permaneciendo el brazo horizontal.
6-      Axilar media: a partir del vértice de la axila.
7-      Vertebral: recorre las apófisis espinosas de las vertebras.

                           
Extraído de: http://tutomedic.blogspot.com/2010/10/inspeccion-aparato-respiratorio-2lineas_09.html


Inspección estática del tórax:

    Un torax normal es simétrico, tanto en volumen como conformación. La pared anterior presenta un ligero abombamiento desde la clavícula hasta la IV costilla donde comienza a disminuir.
En el hombre con musculatura bien desarrollada el tórax presenta el vértice forma cónica, con vértice dirigido hacia el abdomen y en la mujer es más cilíndrico.

Algunas deformidades congénitas del tórax incluyen:

a)      Tórax acanalado: consiste en un discreto hundimiento longitudinal del esternón sin trastorno alguno.

b)      Tórax en embudo (pectum excavatum): se atribuye a una disarmonia de las estructuras óseas del tórax. Predomina en el sexo masculino. Adopta dos formas, una circunscrita, recta y otra más amplia, casi siempre combinada con un tórax plano. Por lo general, el manubrio del esternón no participa en la deformación.

Fotos de Pectus excavatum
TPectum excavatum


c)       Tórax piramidal: prominencia de la parte anteroinferior de la caja torácica a la altura del apéndice xifoides, por un excesivo desarrollo costal.

d)      Tórax piriforme: recuerda una pera con el pedículo dirigido hacia abajo.

e)      Tórax de Davies: consiste en una prominencia torácica anterior, bilateral y simétrica, de ordinario situada hacia arriba y acompañada de una depresión costal en las regiones submamarias.






s
Síndrome de Poland

    Consiste en una variedad de anomalías centradas en la extremidad superior y el tórax. Se caracteriza por la ausencia total o parcial del pectoral mayor y menor, que se puede asociar a ausencia del vello axilar, hipoplasia de la grasa subcutánea, hipoplasia o aplasia mamaria ipsilateral, atelia, deformidad o ausencia de segmentos costales, como también a distintas anomalías de la extremidad superior como sindactilia, ausencia de falanges, fusión de los huesos del carpo y la escapula puede ser mas pequeña.

                                            
                            Extraido de: http://www.cirugiahsalvador.cl/ed_continua/temas-de-interes/9-malformaciones-de-pared-toracica.html




Inspección dinámica del tórax

    La respiración normal consiste de la sucesión rítmica y fluida de los movimientos de expansión y retracción, sin que el ojo pueda observar ningún intervalo entre el final de uno y el comienzo del otro.

    La frecuencia respiratoria del recién nacido es de 44 respiraciones por minuto; de 26 en el niño de 5 años y de 16 de 25-30 años

   En el hombre destaca el tipo de respiración toracoabdominal debido a la contracción enérgica del diafragma y en la mujer, la costal superior, en la que intervienen principalmente los músculos de la cintra escapular (escaleno y esternocleidomastoideo).

    El aumento de las necesidades respiratorias, se compensa,  en el sujeto normal, acrecentando la amplitud sin modificación ostensible de su numero (batipnea), como es frecuente en los deportistas entrenados, aumentando su frecuencia (taquipnea), caso corriente. Ambas representan modalidades reactivas normales.

    Si la demanda de oxigeno, es muy acusada, estos acrecentamientos en el número y amplitud resultan insuficientes, y l compensación sin menoscabo de la hemoptisis, sin consigue con un aumento considerable de la frecuencia respiratoria, con conservación de la amplitud norma (taquipnea simple), con disminución de dicha amplitud (respiración superficial), o con aumento de la amplitud (polipnea).

    La disnea etimológicamente significa falta de aire. En un primer  término, la dificultad respiratoria se le denomina disfrenia, que posteriormente pasara a convertirse en disnea. Algunas disneas se presenta de forma característica: la ortopnea cuando la disnea se presenta en una persona que se encuentra en decúbito supino (acostado); trepopnea, en decúbito lateral, especialmente el izquierdo; la disnea de esfuerzo, ausente en reposo; la paroxísmica, en asma bronquial o cardiógeno.


Trastornos del ritmo respiratorio

    Respiración de Cheyne-Stoke (ciclopnea): su mecanismo intimo no se conoce por completo, lo que si sabe es que por lo menos dos factores importantes intervienen: 1) déficit irrigatorio cerebral y 2) trastorno de la excitación del bulbo ante las concentraciones de CO2 en la sangre. Se caracteriza por una fase de apnea, de duración variable seguida de una serie de respiraciones, que progresivamente van aumentando en amplitud y frecuencia para luego volver a decrecer hasta una nueva fase apneica, y así se continúa este ciclo de manera periódica.




    Respiración de Kussmaul: se caracteriza por una respiración energética ante un sujeto que permanece tranquilo  sin mostrar disnea o signo alguno de obstáculo durante la respiración. Depende de una estimulación enérgica del centro respiratorio por acidosis. Es típica del coma diabético y urémico.





    Respiración de Biot: consiste en breves pausas apneicas sucesivas, si bien en los periodos intermedios la respiración es regulas y de profundidad normal. Es índice de lesión del centro respiratorio (meningitis, hematomas, tumores, extramural).

    Respiración paradójica: cuando las fracturas costales son múltiples o únicas, o se fractura la costilla en uno o mas puntos, o s asocian a fractura del esternón, se puede perder la estabilidad de la pared torácica con grave trastorno para la función respiratoria. Esto es lo que se conoce como volet costal, flacidez o postigo. Durante la inspiración, y como consecuencia de la inspiración negativa intratoracica, las costillas fracturadas se deprimen contra el tórax, interfiriendo con la expansión del pulmón subyacente.

    Respiración alternante: consiste en la sucesión alternada de una respiración grande y de otra pequeña; se observa en sujetos desnutridos o caquécticos.




Atelectasia


    Debemos tener pendiente que la atelectasia constituye la causa mas frecuente de fiebre postosperatoria. La fiebre siempre es un signo valioso porque es una respuesta del organismo ante las lesiones, por eso, al paciente que se sometió recientemente a un quirófano nunca debemos administrarle analgésico antipiréticos (disminuyen el dolor y la fiebre). Cuando sospechamos de atelectasia lo recomendable es colocar al paciente sentado y pedirle que sople varias veces o que tosa intencionalmente.




Imagen:20101028 mgb Atelectasia .jpg 

Extraído de: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Imagen:20101028_mgb_Atelectasia_.jpg 







   

Atelectasia pulmonar derecha
  Extraído de: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capitulo92/capitulo92.htm 








Atelectasia total izquierda por sobreintubación. Se observa tubo endotraqueal (flecha) en el bronquio principal derecho, lo cual produce insuflación pulmonar derecha y falta de aireación izquierda
Atelectasia total izquierda por sobreintubación. Se observa tubo endotraqueal (flecha) en el bronquio principal derecho, lo cual produce insuflación pulmonar derecha y falta de aireación izquierda.

Extraído dehttp://www.telmeds.org/atlas/radiologia-pediatrica/hallazgos-radiologicos-patologicos/atelectasias/ 





Absceso Pulmonar 

    El absceso pulmonar es una lesión en forma de cavidad de más de 1 cm, rellena de pus, habitualmente rodeada de tejido inflamado y normalmente ocasionada por una infección.

    Entre sus causas están la broncoaspiración, embolos y la necrosis del tejido pulmonar. Si estos no se drenan puede dar lugar a una situación llamada "drenatum necesitatum" en la cual el abseco se crea su drenaje hacia otras estructuras del mediastino o cavidad peritoneal.


Extraído de: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/AnatomiaPatologica/Imagenes_AP/fotos234-251/246.jpg 


Colapso Pulmonar

    La traquea se desvía hacia el lado de la lesión. La matidez cardíaca se dirige al lado afectado. Abarca todo un pulmón.


Embolia Pulmonar

    Es una causa de muerte súbita. Se observa con mayor frecuencia en pacientes que presentan fracturas (partículas oseas), los que se han realizado liposucción (embolo graso) o en pacientes embarazadas (émbolos de liquido amniótico).



Fracturas de Costillas 

    Se manifiesta como un dolor agudo y limitación de la movimiento respiratorios. Pueden producirse un sonido crepitante debido a la presencia de aire por debajo del tejido subcutáneo (enfisema subcutáneo). Es caso de sospecha de fractura costal, siempre debemos fijarnos en el borde costal.

    Se denomina      a una situación en la cual existe rotura de tres costillas o mas en dos partes cada una. Los pacientes presentan gran dolor, disnea y respiración paradójica.


Fractura del esternón

 Se trata de un cuadro grave. Los pacientes presentan un gran dolor acompañado de una respiración rápida y se observa equimosis a nivel esternal. También se producen alteraciones del ritmo cardíaco.







1 comentario: